Juan Antonio nos enseña a ser Astronauta con un Saxo

Quisimos internarnos en la vida de Juan Antonio, una persona que vibra con la música, que en realidad no es su profesión sino su vida. Una persona auténtica que quisimos descubrir.

 

PCFK: Un contexto de ¿Quién es Juan Antonio Murillo? 

"Juan es una persona que eligió vivir de las pasiones. Un día se enamoró perdidamente de una saxo y no hubo camino de regreso a ninguna otra cosa. Ahí comenzó ese camino, el de hacer lo que le dice el corazón a uno, con disciplina, sin el miedo de lo que la gente pueda decir de vos, o creer que del arte no se puede vivir".

PCFK: ¿Qué querías ser cuando fueras grande?

"De niño quería ser astronauta, todavía quiero! luego admiraba mucho a mi padre que era abogado y pensé hasta mi adolescencia , en serlo, luego ya empece a leer un montón, a ver películas, a escuchar mucha música. Entonces tuve una etapa donde quería ser de todo: Cineasta, fotógrafo, periodista, escritor hasta como les conté , me encontré otra forma de ser astronauta: viajar a través de la música con el saxo y quise ser para siempre músico".

PCFK: ¿En qué momento llegó la música a tu vida? 

"La música llegó desde muy chico, mi padre es músico de oído y aun lo tiene como hobbie, toca el xilófono, entonces desde pequeño me enseñó a tocar y compartí con el muchos momentos, luego me metieron a clases de teclado y en la adolescencia me gustaba mucho el rock , el punk rock, el ska, entonces estudié guitarra eléctrica, pero era más como un hobbie, donde me gustaba mucho tocar pero no había encontrado el instrumento que me llenara del todo o que me hiciera decidir ser músico tiempo completo".

PCFK: ¿Por qué el Saxofón?, ¿de donde nació el gusto x este instrumento?

Cuando tenía unos 16 años, era particularmente interesado por descubrir nuevos sonidos, escuchar muchas cosas, aprender. Un día fui a un concierto de una banda que me gusta mucho, que era como de post punk, pero básica, guitarra, bajo , baterìa y voz... y tremeneda sopresa me llevé cuando en ese concierto salió un saxofonista, era un mundo nuevo para mí, no podia como creerlo, la cantidad de sensaciones que me transmitió ese instrumento. de ahí salí a investigar el instrumento, y encontré John Coltrane, Charlie Parker, Stan Getz y esas personas cambiaron mi mundo para siempre.

 

 

PCFK: ¿Cuál ha sido la cosa más vergonzosa que te ha pasado como músico? 

Cuando recién compre mi primer saxo, yo de verdad no tenía ni idea de como funcionaba, entonces me fui para mi casa todo feliz a supuestamente armarlo y tratar de sacar mis primeras notas, como cuando tenés pues una guitarra y tocas las cuerdas? pues bueno así creía que sería con el sax, entonces llegué , lo armé (eso creía) y empecé a soplar la boquilla, y sople y nada y otra vez y nada, yo sólo pensaba que me habían robado el dinero, que el saxo estaba malo, tenía mucha rabia. En la mitad del desespero llamé a un conocido que tocaba saxo y le expliqué la situación . El hombre me dijo :
- ya le pusiste la caña? o que numero de caña estás utilizando?
- Caña? que es eso?.....
yo no tenía ni idea de que estaba hablando  y resulta que la caña es lo que esencialmente hace sonar el saxofón gracias a la vibración con la boquilla y no no sabía! estaba tratando de sonar sin eso, es algo así como tratar de que un carro arranque sin la gasolina , entonces esta persona aun me ve y se ríe de mi, bueno, ya nos reímos juntos.

 

PCFK: ¿Que experiencia muy brutal tienes para contar en un concierto?

Son tantas cosas bonitas ya vividas que no sabría ni por donde empezar, son muchos viajes, experiencias, miles de personas cantando la canción que vos hiciste o vibrando con lo que estás tocando... pero tal vez creería por más sencillo que parezca, el haber podido hacerle en vida un homenaje a mi padre (uno de muchos porque trato de hacerlo cada que puedo) pero el primero fue una vez con una de las bandas que tenía (Rey Gordiflón) tuvimos un show en el orquideorama y estaba supremamente lleno, yo lo hice subir a la tarima y le hablé a todas las personas que estaban ahí de el, le agradecí por tanto amor y apoyo que siempre ha tenido conmigo y que le hicieran una bulla bien gigante y que viviera la familia siempre, ese momento vale más que cualquier súper concierto o país viajado.

PCFK: ¿Cuál es tu canción favorita y por qué?

No tengo , para mi es imposible definir toda la historia de lo que he vivido en la música en un sólo artista al igual que en una sola canción.

PCFK: ¿Qué canción has cantado mal toda la vida - o cuando estabas pequeño - y después te diste cuenta que no era así?

A mi toda la vida me gustó mucho también la salsa y hay una canción que se llama "El pito"  o bueno así creía que se llamaba y tiene una parte que yo cantaba a todo pulmón a eso de los 12 años así : " Ahí viene compá y su troya , ahí viene compá" y años después me dí cuenta que dice es : " I´LL NEVER GO BACK TO GEORGIA , I´LL NEVER GO BACK" !!


PCFK: ¿Si un día no quisieras ser más músico que quisieras ser?

Dudo mucho que eso pueda suceder, uno, o al menos yo no creo que cambie mi naturaleza de esa forma. Más bien, sí, tal vez bifurcarme un poco más, tratar de hacer otras cosas que me gusten mucho como escribir y ya he empezado un poco a hacerlo.

PCFK: ¿cuales son tus próximos proyectos?

Estoy muy concentrado en mi proyecto solista que se llama JUAN ASTRONAUTA (juanastronauta.com) es la recopilación como de todos estos años de aprendizaje y recorrido , en un formato de live set donde con mis saxos y sintetizadores hago una exploración y viajes por la música electrónica, entonces ando haciendo la producción musical de una par de cosas que saldrán muy pronto al igual que su respectivo video completo

 

Así mismo sigo creyendo profundamente en mi banda de reggae Providencia, que recién estrenó su nuevo disco , entonces dando lo mejor de mí siempre con ellos y como les conté un poco con respecto a escribir, ahora pienso comenzar un editorial, un editorial de historias ilustradas, donde yo me encargaré de escribir y Vanessa Ramirez, una increíble ilustradora y diseñadora gráfica se encargará de darle los colores y siluetas a mis palabras.

Juan Antonio Murillo
@juanastronauta