El mundo de la venta por catálogo

Clara Vásquez Jefa de diseño de PCFK Pacífika, nos compartió un artículo desde su experiencia en la venta por catálogo. Ella es Diseñadora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Especialista en Arquitectura Interior y Master en Gestión de Diseño en Barcelona, España. Ha trabajado en diversas marcas del mercado masivo tanto en Colombia como en México y hace un año llegó a Pacífika para aportar su conocimiento, experiencia y #ActitudPacífika con todo el equipo.

Muchos diseñadores aprendimos el sistema retail o el de crear colecciones 3 o 4 veces al año para comercializarlas a través de almacenes (Este es mi caso). Lejos estaba yo de imaginarme que el mundo de la venta por catálogo -o de la venta directa como se le conoce en el medio- fuera una manera de trabajar ¡tan diferente!.

Para ser “diseñador de almacenes” se crean colecciones con un número limitado de referencias donde la planeación y la investigación llegan solo hasta que se acabe el inventario, es decir, si el cliente no encuentra algo en un almacén simplemente no lo puede comprar. En los catálogos, debemos pensar no solo en que el producto sea atractivo, comercial y a buen precio, sino que además su abastecimiento sea posible, o sea, que no soñemos con telas muy difíciles de conseguir o con procesos muy complicados que dificulten la recepción a tiempo del pedido por parte del cliente final.

Otro de los puntos, quizá el más importante en términos de diseño, es que debemos estar creando prendas nuevas cada 21 días, esto exige estar constantemente informados para llegarle al cliente, no solo con lo que está esperando, sino con sorpresas que hagan que quiera llevarse el estilo PACIFIKA cada vez que vea uno de nuestros catálogos.

El mundo de la venta por catálogo es ágil, innovador, exigente, requiere el mayor compromiso posible de cada diseñador desde su parte creativa y de su capacidad de trabajo en equipo, porque para lograr esto en el tiempo estimado, el equipo que hay detrás debe ser increíble y se deben sincronizar personas de varias áreas, como compras, planeación, mercadeo, ingeniería ya que todos aportan su conocimiento a cada una de las prendas para que al final nos luzcamos y logremos expresar con ropa que “La vida es una fiesta y que PACIFIKA te permite disfrutarla a tu estilo”.