Noviembre y las recomendaciones musicales PCFK

            

Por Diego Londoño
@Elfanfatal

Noviembre para Pacífika es sinónimo de buena música, de bandas sonoras para caminar la ciudad, de distorsiones, estéticas sonoras sugerentes y de tres nuevas posibilidades para darle vida al sonido de nuestro corazón. Por eso desde hoy y cada mes, en este espacio recomendaré tres propuestas sonoras, tres visiones del mundo, locales, nacionales e internacionales ¿Están listos? Denle play.

Leonard Cohen

 

Y estas recomendaciones hay que empezarlas de raíz, con un grande, pero de los de verdad. Y aclaro, a Leonard Cohen no hay que recomendarlo, él, su sonido, sus canciones y su inolvidable voz deberían estar en cada casa, en cada reproductor o celular. Una voz que nos dejó hace poco tiempo -7 de noviembre- y que debería convertirse en mantra eterno para acompañar días tristes, fríos, melancólicos, y por qué no, acompañar los días más felices de la vida. Leonard Cohen y su producción discográfica es un despertar a los sentidos. Sus letras han sido inspiración en la música, y además motivo para ganar un Premio Príncipe de Asturias en el año 2011. Su último disco vino acompañado de su sentencia en vida, el viejo Cohen de 82 años dijo: “Estoy listo para morir” y grabó y publicó el disco: You Want It Darker, y así, con su voz gastada, sus historias llenas de nostalgia, conocimiento y vida, se despidió como los grandes, como lo hizo en su momento el camaleón David Bowie. Así que la recomendación internacional suena a experiencia, a raíz, a la vida, obra y legado de Leonard Cohen, el poeta de la melancolía.

 
 

Telebit

Pintan sus caras porque sus guitarras, sus sonidos y su beat van más allá de la música. Los Telebit son mantra, son eco, son rock colombiano con pinceladas de chamanismo.

Su sonido proviene desde los tutelares cerros fríos de Bogotá, y en poco tiempo, se convierten en referente para todo un público que busca nuevos horizontes sonoros, nuevas formas de contar historias con sonido, buscan el relevo generacional de bandas que hicieron historia y que ahora son la base, la raiz, nuestra tradición musical. En Telebit, la guitarra y los sintetizadores coquetean con sutileza rítmica, la batería rocanrolera aprende de la sincronía del beat, y la voz se hace imprescindible para un cantante que pretende que lo escuchen, que entiendan su historia.
 
Ellos son Telebit, una recomendación que llega desde Bogotá para mostrarnos la buena producción de rock que se gesta en Colombia. Música, literatura, sonido, visuales, y toda una amalgama estética que nos devela muy probablemente el futuro del rock latinoamericano.

 
 

Mowa

Nacen con la inspiración del beat, de la vanguardia sonora del mundo, pero aprecian y valoran la música colombiana, por eso la reinterpretan y le proponen otra sonoridad, otras historias. Mowa es una propuesta de Medellín que explora sonoridades disímiles con la pretensión de hacer los pies mover.

En vivo proponen la comunión y la experiencia, sí, la música como experiencia, más que un concierto, más que una guitarra y un micrófono. El hip hop, el funk, el rock, la música electrónica y un corazón sonoro liderado por dos enamorados del sonido, Andrés Mosquera y Andrés Silva. Esta propuesta oxigena, ambienta una Medellín nocturna, una Medellín que baila, pero a su vez, canta y comprende porqué lo hace.

Y sí, ellos también podrían encajar en esa etiqueta de nueva música colombiana.  Un sonido recomendado desde PCFK porque es natural, porque cuenta parte de este momento sonoro que nos toca vivir.

 
 

Diego Londoño
@Elfanfatal
 

Periodista musical. Realizador radial en Radiónica, radio pública colombiana. Critico musical del Periódico El Colombiano y columnista de la Revista Música de Colombia. Además ha escrito como colaborador en El Mundo, Cartel Urbano, El Espectador, Revista Arcadia y el diario musical español Zona de Obras. Músico, contador de historias bajo el alias de Elfanfatal y comprador compulsivo de discos. Hace parte de la REDPEM: Red de periodistas musicales en Iberoamérica. Ha escrito los libros: Los Yetis "Una bomba atómica a go go" La historia de los abuelos de nuestro rock y Medellín en Canciones "El rock como cronista de la ciudad". Actualmente trabaja en la biografía autorizada del músico colombiano Rodolfo Aicardi. Hace de su vida una canción.
 

Fotografía propiedad de las páginas oficiales de: Leonard Cohen, Telebit y Mowa